No tengo nada contra los militares en ejercicio ni mucho menos con quienes en aras de la defensa nacional van al frente sin importar lo peligroso o arriesgado que pueda ser para sus vidas, pero los militares que participaron en la masacre de  Accomarca no se deben llamar Patriotas o defensores de las fuerzas Armadas , este grupo de militares o mejor dicho de sicarios y dementes muy parecido al actuar de los enfermizos soldados nazis agrupado bajo el nombre de la Gestapo en la época del abominable Adolfo Hitler , capturaron, secuestraron, torturaron, fusilaron y prendieron fuego a más de 60 personas entre ellos había una veintena de niños.
Estos dementes me refiero a los que tenían el mando y estos descerebrados me refiero a los subalternos tenían como consigna derrotar a la organización terrorista de Sendero Luminoso en las comunidades de Ayacucho. La mañana del 14 de agosto de 1985, a dos semanas de iniciado el primer gobierno de Alan García, aproximadamente 25 soldados que conformaban la patrulla militar Lince 7 a la orden del subteniente Telmo Ricardo Hurtado Hurtado y del teniente Juan Rivera Rondón llegaron a Llocllapampa, anexo ubicado a tres kilómetros de Accomarca, y reunieron a los pobladores en la plaza del pueblo. Separaron a hombres, mujeres y niños para encerrarlos en tres viviendas a pesar de las súplicas de los comuneros. Luego violaron a todas las mujeres y seguidamente mataron a todos los pobladores: les dispararon, les arrojaron granadas y, por último, prendieron fuego a las casas con todos los ocupantes (muertos o heridos) entre las 69 víctimas ejecutadas, 30 eran niños, 27 mujeres y 12 hombres. Tres de las mujeres estaban embarazadas y también fueron violadas.

El teniente del Ejército en retiro Telmo Hurtado recibió 23 años de prisión efectiva, mientras que el general EP (r) Wilfredo Mori, ex jefe del Comando Político Militar de Ayacucho, fue condenado a 25 años al ser considerado como el autor mediado de los asesinatos.
Asimismo, fueron impuestas penas 10 años de prisión a los entonces soldados Clider Venancio Ramírez, Vicente Chupan Herrera, Pedro Amaya Miranda, Daniel Salas Arenas y Francisco Marcañaupa Osorio, también como autores mediatos de la matanza.
Otros seis procesados por estos hechos fueron absueltos por falta de pruebas, entre ellos el general José Wiliams Zapata.

Ahora la Sala Penal por fin dicto sentencia a los 27 procesados entre los cuales 10 se encuentran prófugos a tal punto que el Ministro de Interior el Sr. Carlos Basombrio se ha comprometido a pedir recompensa para sus capturas como los prófugos más buscados del país.
Por fin se cierra una página abierta de un libro oscuro y macabro en la historia del Perú, en donde la justicia ha sido lenta ( 31 años ) a partir de los hechos, y poco eficaz sobre todo para los familiares de las víctimas que en mi opinión han debido merecer toda la atención del Estado como;  viviendas, escuelas y apoyo económico y psicológicos para que superen un hecho que permanecerá por siempre en sus vidas.

Pedro Napuri Colombier

15/09/16