No solo es suficiente la crisis en el sector salud sino que ahora se suma la del  Poder Judicial: trabajadores continúan en paro indefinido.


Si la memoria no falla siempre en vísperas de fiestas navideñas y a meses de las vacaciones judiciales, los empleados del sector judicial programan su paro, o huelga indefinida, más aún si se trata de un nuevo gobierno o una nueva ministra. Ellos exigen un aumento salarial y que no se recorte el presupuesto del PJ para el 2017.

Los trabajadores del Poder Judicial acatan desde este jueves un paro de 48 horas en demanda del incremento de sueldos, la nivelación del pago de los empleados CAS, en contra del recorte del presupuesto para el 2017 y otras exigencias. Anunciaron que unos 25 mil trabajadores del Poder Judicial a nivel nacional no cumplirán con sus labores. "Desde el 2012 no tenemos aumento de sueldos. Se ofició una escala remunerativa que quedó solo en el primer tramo", indicó el secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores del Poder Judicial, Julio Ubillús Limo. 



También reclamó que tampoco se están cumpliendo con las exigencias de los nuevos códigos procesales que exigen salas de audiencias con equipos modernos debido al recorte del presupuesto.
Este paro de 48 horas  que se inició el 03 de noviembre,  es parte de una serie de manifestaciones de parte de los trabajadores que seguirá los días, 9 y 10 de noviembre para luego convertirse en una huelga indefinida desde el 23 de noviembre. "Esos días los trabajadores solo atenderán casos de detenidos y menores detenidos". Por el otro lado de la moneda, El presidente Pedro Pablo Kuczynski parece estar consciente de la gravedad del problema, no solo de la bases sino al más alto nivel de la administración de justicia por esa razón esta semana suscribió con los presidentes del Poder Judicial, el Consejo Nacional de la Magistratura, la Academia de la Magistratura, el fiscal de la Nación y la ministra de Justicia un documento de trabajo denominado Acuerdo Nacional por la Justicia invocándolos a trabajar juntos para que “el sistema de justicia reciba la aprobación del pueblo”. Según la ministra Marisol Pérez Tello, este mecanismo dará resultados en 100 días. 

La expectativa en este tipo de acuerdos es baja, basada en experiencias anteriores. Dada la trayectoria de Pérez Tello, confiemos en que esta vez sí se alcancen resultados significativos.

Por eso debemos recordar una frase que escuche hace muchos años, cuídate de  caer en las manos de la justicia  peruana que es la peor que hay sino en el mundo en todo occidente seguro que sí.


Finalmente los más perjudicados son la gran masa de litigantes que siempre están a la merced de una justicia decorosa, proba, ágil  que lamentablemente no la tenemos desde hace muchos años.