Este 2017 ha empezado muy mal para todos los peruanos porque la naturaleza ha reclamado lo suyo y no ha pedido permiso a nadie ni lo pedirá. Los peruanos podemos sentirnos impotentes frente a la naturaleza pero también a la estupidez y poco interés de los gobernantes frente a un problema que de años se sabe que iba a pasar y que volverá a pasar porque lluvias siempre habrán y destrucción de la naturaleza por el hombre también.
Según el reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) ya existen 552,866 personas afectadas por los desastres a nivel nacional que se han registrado desde diciembre hasta el 15 de marzo. 62,642 damnificados, 115,748 viviendas afectadas, entre ellas 7,974 colapsaron y 7,925 quedaron inhabitables. Además hay 62 personas fallecidas, 170 heridas y 11 desaparecidos.
Esta situación pasara porque el pueblo peruano es solidario y muy trabajador, las autoridades y los políticos forzadamente asistirán a unos cuantos pero que pasara después, más de lo mismo? A esperar que a que en los próximos años suceda lo mismo o es que a alguien le asombra lo que sucede en Chosica, cuantos huaycos han pasado por estos lugares? Los Alcaldes de las zonas afectadas reclaman dinero para solucionar y mitigar la desgracia pero solo para alquilar maquinaria y limpiar y luego qué?. Adicionalmente ningún control del dinero entregado y obras licitadas por eso no se podría declarar en Estado de Emergencia todo el Perú, porque cuantos quisieran aprovechar esta situación y hacer y deshacer el territorio nacional con obras sumamente insignificantes. Es hora de un control absoluto del dinero entregado y las obras a realizar por un ente más fuerte que la misma controlaría



de la nación y que mejor que el pueblo mismo el cual sabe cuáles son sus necesidades urgentes y de importancia para ellos mismos y no para el bolsillo de unos cuantos inescrupulosos que lo único que saben es manipular y aprovecharse de la necesidad del pueblo  y ahí están los que venden limón a 60 soles el kilo siendo su precio real 9 soles , lo que venden agua siendo agua publica , los que meten la mano en los presupuestos asignados para obras públicas.

"QUIEN OLVIDA SU HISTORIA ESTÁ CONDENADO A REPETIRLA” Esto lo dijo, ya hace muchísimo tiempo un tal Marco Tulio Cicerón.

Pedro Napuri Colombier

Marzo 2017