El hospital Larco Herrera cumple cien años de fundación. Historias, personajes y presente del manicomio más importante del país. [Foto: Roberto Huarcaya. S/T, de la serie “La nave del olvido”, 1994]
Hace una semana atrás me entere que el hermano de una amiga había desaparecido y que el joven presentaba un cuadro de esquizofrenia y que llevaba días sin que puedan encontrarlo, cada día que pasaba la angustia era sumamente complicada para todos los familiares y amigos, sensible de este hecho me sume a la búsqueda y ayude en generar los contactos a través de los diferentes centros de seguridad de los diferentes distritos de Lima. Mi sorpresa fue grande al enterarme que diariamente se extravían varias personas con trastornos mentales y que el hecho de encontrarlos no tiene ninguna prioridad ni para los efectivos policiales ni para ni agente de seguridad vecinal. Indiferencia total de la ciudadanía e inclusive de los medios de comunicación para ayudar a encontrar a estos enfermos.
4 millones de peruanos padece de alguna enfermedad mental de los cuales solo el 20% obtiene un tratamiento adecuado y el 98 % del presupuesto para la salud mental se destina a centros psiquiátricos.
Si bien es cierto no solo las enfermedades graves como la esquizofrenia esta reconocida como una enfermedad mental quizás esta sea la más conocida y de sumo cuidado. La Suma es bastante alarmante a nivel mundial cerca de 600 millones de personas sufre de depresión y 21 millones de personas son afectadas con esquizofrenia según la organización mundial de la Salud (OMS).
 Desde 1992, cada 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental fecha para no celebrar porque la realidad es bastante dramática.
De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, el suicidio es la cuarta causa de muerte violenta en la capital. Más aún, el 18% de suicidas peruanos son niños y adolescente y, como si no fuese suficiente, la mayoría no ha recibido un diagnóstico ni un tratamiento óptimo o debido
Foto Diario El Comercio 
Según el director general del Instituto Nacional de Salud Mental, Humberto Castillo Martel sería necesario un total de 100 centros de salud solo en Lima Metropolitana. Sin embargo, solo existen 55 centros hospitalarios de los cuales solo 26 cuentan con un departamento especializado en psiquiatría para atender adecuadamente y eficazmente las enfermedades mas recurrentes como la depresión y la ansiedad.
Los cuadros estadísticos, los informes anuales, las propuestas en esta materia de los políticos y candidatos a la presidencia y todos los esfuerzos vanos que se hacen son insuficiente para superar la realidad. 
Pocos centros de salud mental de calidad, los pagos a los galenos especializados son paupérrimos que muchos de ellos prefieren trabajar particularmente y establecer sus tarifas elefantiásicas que para muchos son totalmente incansables por otro lado los tratamientos farmacológicos son carísimos.

Foto Diario El Comercio 
Unos de los Centros de Salud mental inaugurado en 1917 el cual cumple cerca de 100 años de existencia conocido inicialmente como Manicomio del Cercado y del Asilo de la colonia de magdalena más conocido a partir de 1930 como Larco Herrera en honor a su principal benefactor, su atención es patética con grandes filas para encontrar una consulta inmediata y enfermos con mediocre atención. Esta radiografía pésima no es más que un llamado de atención a fortalecer estos nosocomios y prestar mucha atención a este problema para evitar y lamentar noticias de muertes incomprensibles a toda razón.