Cuando uno escucha a este personaje la forma como repartía el dinero a cuanto político le parecía atractivo para un beneficio claro y concreto nos hace recordar como Vladimiro Montesino Torres Ex Asesor Presidencia del Ex Presidente Fujimori repartía el dinero en la sala del SIN creado el  21 de enero de 1960, por el Presidente Manuel Prado Ugarteche mediante Decreto Supremo y desvirtuado para realizar actos de corrupción y matanza selectiva.


Estos dos personajes por sus actos han podido destruir una democracia en construcción y generar una cadena de personajes de alto nivel a burdos delincuentes por delitos de sobornos. Las declaraciones de Jorge Barata dejan en evidencia que candidatos y Políticos fueron manejados por el poder de su dinero a cambio de grandes favores y que el ciudadano de a pie se genera la idea de personajes corruptos.  Nunca antes en la historia republicana del Perú se ha visto tantas acusaciones sórdidas de corrupción a tal nivel que deja y con justicia una repugnancia total a la clase política.
Partidos políticos, instituciones respetadas, empresas sólidas, ex presidentes, candidatos todos están en la licuadora de la corrupción y en la boca de Jorge Barata que aun solo ha declarado el 50 % de lo que sabe en su totalidad. El Ministerio Publico se queda corto y las mesas de trabajo en la lucha contra la corrupción aun no digieren el tamaño del modus operandis de esta seudo empresa delictiva que hizo abuso de su poder comercial y enluto y enterró honras dejando al Perú y a Brasil como los Países con más personajes corruptos de la historia universal.
Desde el inicio de La operación Lava Jato que comenzó en 2013 en Brasil. La investigación demostró que el grupo ODEBRECHT operaba de la misma manera en el resto de países de América Latina y en otras partes del mundo, como en Suiza y Angola pero nada igual con el caso Peruano hasta en donde el mismo Presidente de turno está involucrado.
Personajes Parecidos, historias distintas