El TIAR es un tratado de un conjunto de Países firmantes o llamado también Tratado de Rio, firmado el 2 de setiembre de 1947 en Rio de Janeiro bajo el modelo de la OTAN y que según el significado de sus siglas TIAR es el Tratado Interamericano de Asistencia Reciproca y que básicamente consiste en la protección mutua desde el punto de vista de fuerzas obviamente militares.

Existen dos precedentes de activación de este tratado,el primero en el caso del conflicto de la guerra de las Malvinas en donde Argentina lo solicito y fue aprobado y después del atentado del 11 de setiembre de las torres gemelas en donde Estados Unidos lo solicito también. 


Ahora en el 2019 ante la dictadura del Presidente Maduro los países firmantes en total 23 incluido Venezuela, este ultimo ha solicitado su activación obviamente representado por la diplomacia alterna del País del vino tinto.

Unos de los requisitos para que se active el tratado es que de los 23 Países , la mitad mas uno estén de acuerdo y ello implique el uso de la fuerza militar conjunta para restablecer el orden democrático en este caso en Venezuela.

Pero que implica esto , obviamente que grupos armados de elite de todos los Países firmantes ingresen a territorio Venezolano y usen la fuerza como ultima medida de ataque directo, las consecuencias para los gobernantes actuales incluyendo la sociedad civil estaría afectada directamente antes los ataques militares.

Por eso es necesario y así lo entiende la diplomacia Peruana que en esta situación y en este periodo 2019  precisen los países firmantes los alcances de esta activación para evitar incidentes innecesarias en un conflicto de competencias soberanas.



Hay Países dentro de este tratado que ya han manifestado el uso de la fuerza para derrocar al gobierno de Maduro caso Estados Unidos y otros Países enfrentados abiertamente como es el caso de 
Colombia . 

Por ello es necesario una reflexión y un detalle antes de ofrecer un voto que quizás podría representar muerte y desolación para seres humanos que se encuentran al margen de posiciones sesgadas. 

Cabe resaltar que el gobierno de Venezuela oficialmente se retiro el 2013 y el año pasado se incorporo por el gobierno en paralelo representando al Presidente Juan Guaidó quien tiene el titulo pero que no gobierna desde el Palacio de Miraflores en caracas Venezuela.

Copyright Pedro Napuri Colombier