El Congreso de la República del Perú se disolvió el lunes 30 de septiembre del 2019  tras un discurso breve pero muy directo del Presidente Vizcarra en cadena nacional, este lamentable hecho de la democracia peruana sucedió también bajo el  régimen dictatorial de Ex Presidente Alberto Fujimori  ahora preso en el Penal Barbadillo, penal de  máxima seguridad condenado tras determinar que fue autor mediato de homicidio calificado con alevosía, lesiones graves y secuestro agravado en las matanzas de Barrios Altos pero con una diferencia sustancial.

En el régimen de Fujimori la intención era acaparar todos los entes del estado para lograr una seguridad de permanencia en el Poder.

En el régimen del Presidente Vizcarra era el atropello y la poca colaboración de gobernabilidad por parte de la mayoría fujimorista en el congreso producto de una pérdida total en las urnas de las elecciones presidenciales en el 2016.

La gota de agua que rebalso considerando que se había presentado en varias oportunidades el voto de confianza por parte del Primer Ministro máximo representante del poder ejecutivo en diferentes circunstancias fue la elección express del Tribunal Constitucional órgano máximo para clarificar las sentencias apeladas en el Poder Judicial , casos cruciales de corrupción entre ellos el caso de la hija del Ex presidente Keiko fujimori investigada por delitos de lavado de activos vinculada a la mafiosa empresa Odebrecht.

La obstaculización de iniciativas a proyectos de ley en favor a la lucha contra la corrupción enquistada en el Poder Legislativo como la ley de la impunidad parlamentaria para quitarle la investidura a los 130 congresistas del Parlamento Peruano generó un enfrentamiento sin terminar por parte de ambos Poderes del Estado Ejecutivo vs. Legislativo.

Los personajes de este trágico hecho son El Presidente en función Martin Vizcarra quien sucedió al destituido Presidente Pedro Pablo Kuczynski en el 2017 por presuntos sobornos de compra de votos para evitar su destitución en donde fue protagonista el hermano de keiko Fujimori el congresista Kenji Fujimori a través de un video en donde se ve y escucha al congresista interviniendo a favor del Ex Presidente PPK.

El novato y empresario Pedro Olaechea presidente del congreso recientemente nombrado equivocadamente tras imponerse al ex fujimorista Daniel Salaverry para encontrar un consenso entre los dos poderes del estado, consigna fracasada y El Primer Ministro Salvador del solar quien presento la cuestión de confianza la cual fue rechazada y dio pie para la disolución del Congreso de la República del Perú.

El motivo principal de este hecho que ha puesto a Perú en una inestabilidad política es básicamente la lucha contra la corrupción y el empoderamiento de una mayoría congresal con presuntas denuncias por corrupción y con su liderasa presa y con habeas corpus frustrados para su liberación. 




Del mismo modo, las amenazas constantes contra el Presidente Vizcarra por casos como el desarrollo del proyecto construcción del aeropuerto de chincheros en la ciudad del Cusco.

El hecho más curioso ha sido que la ex Presidente de la República del Perú la Sra. Mercedes Araos a sabiendas que fue disuelto el congreso acude al recinto de poder legislativo y a espalda del Presidente juramenta como Presidente de la Republica nombrada por el Presidente del congreso destituido Pedro Oleachea sin otorgarle la franja presidencial y sin presencia de mayoría congresal hecho que ha derivado en una denuncia constitucional por usurpación de funciones por parte del ex congresista de la izquierda el Sr. Arana.

Lo real es que casi el 80% de la población peruana aprueba y estaba de acuerdo con el cierre del congreso porque no se sentían representados por sus congresistas elegidos.

Ahora que solución se espera para salir de esta crisis política que afecta a Perú , unos de los primeros paso a mi modesto entender es la asignación de un nuevo gabinete , una fecha de elecciones congresales y medidas de incentivos para impulsar la economía. 

En estos momentos la estrategia del Presidente Vizcarra y el desprendimiento del uso del poder de los integrantes de la comisión permanente que no ha sido vulnerada y la que será quien trabaje para lograr la incorporación de los nuevos congresistas para restablecer el funcionamiento del Poder Legislativo.