FELICES FIESTAS PATRIAS –PERÚ

Estamos a un año de celebrar el bicentenario de la independencia de Perú. Hace 199 años desde que el Noble y humilde General San Martin declaro la independencia del País. Desde esa época el Perú ha tenido gobernantes Caudillos, dictadores, corruptos, sinvergüenzas, ex patriados, desertores, perseguidos políticos y hasta ex presidente fugado de la justicia y preso por corrupción.
El discurso del Presidente Vizcarra es alentador en cifras y avances sociológicos pero la verdad, cuando uno a título personal percibe la realidad o la contrasta con lo que ve, pareciera que viviéramos en dos mundos diferentes.
El alto índice de muertos y contagiados, (terceros en el mundo a tal punto que todo peruano que viaje al extranjero le será solicitado la prueba del covid en comparación de otros viajeros.) la carencia en educación y salud, así como la incapacidad de resolver el problema del oxígeno y las camas de cuidado intensivo han demostrado que vivimos en un País desigual e insensible, sin hablar del comportamiento financiero AFPs y tasas de intereses en plena pandemia. 

Si bien es cierto la culpa total no ha sido solo del Presidente, los peruanos no somos capaces o nos cuesta ser capaces de lograr una justicia social tan deseada por grandes hombres de nuestra historia sean de derecha o de izquierda.
Los gobiernos han sido incapaces de apostar por la investigación científica para que a la fecha haya generado a tiempo oxígeno, respiradores y pruebas rápidas made in Perú para cubrir nuestras necesidades, a tal punto que los sectores de educación y la salud han mostrado su rostro más pobre. En algo concuerdo con el Presidente Vizcarra no hay que quedarse ese punto, sino que hay que aprender de esta realidad que nos ha mostrado el lado más espantoso de la realidad peruana y con miras a la celebración de los dos cientos años de independencia seamos capaces de trabajar verdaderamente por nuestro País para la condenación de los traidores de la Patria y de los verdaderos culpables de los miles de muertos en Perú.