El gobierno peruano hace todo su esfuerzo por combatir la propagación del coronavirus sobre todo en los sectores más vulnerables en ese sentido no se le puede quitar mérito.
¿Pero qué sucede cuando un Ministro de Estado promete algo y no se cumple? ¿O promueve algo y se hace mal? Este es uno de los casos de un Ex Ministro de Estado del Sector transporte en el caso muy específicamente de los protectores faciales.
Esta medida se genera el 14 julio 2020 a partir de recomendaciones del ministerio de salud. Se inició con una marcha blanca para la concientización y a partir del 24 de Julio 2020 es de uso obligatorio. En esto todo concedimos y nos parece una buena medida de protección contra este letal virus.
Pero se distorsiona cuando el propio ex ministro declara el 13 de julio en el programa periodístico Primera Edición de canal 4 bajo la conducción de los periodistas Federico Salazar y Verónica Linares en donde declara que el estado entregará 10 millones de protectores faciales gratuitamente y que el gobierno ha solicitado al MEF (Ministerio de economía y finanzas) una partida presupuestaria para este fin. Paralelamente a esta medida se publica en el diario oficial El Peruano el DS. 016 -2020 el cual establece sanción impositiva al transportista que permita a cualquier usuario subir a su vehículo sin este protector facial.
Entonces a la fecha de esta publicación nuestra editorial se pregunta dónde están los 10 millones de protectores faciales prometido por el gobierno peruano.? Será una de las tantas buenas intenciones que tiene el gobierno en teoría pero que en la práctica se aprecia como una burla a las necesidades del Pueblo adicionalmente de generar una infracción más al transportista que se traduce sacarle dinero al conductor como al ciudadano que tiene la necesidad de tomar el transporte público urbano y se verá en la obligación de comprar este elemento que inclusive la OMS no recomienda.
Esperemos que a través de esta reflexión el gobierno peruano haga entrega o por lo menos declare si estos protectores faciales serán entregados o no.