Luis Simeón Presidente de la comisión de 
Transporte del Congreso. Ley Taxi Colectivo.


Parece increíble, pero cierto, escuchar a un congresista de Acción Popular sustentar proyectos de ley en contra del modelo económico de desarrollo trazado por el gobierno. Cuál es la explicación más razonable que encuentro dentro de mi modesto análisis.

Primero. - La sombra del poder de acción popular y de muchos partidos políticos están puestos en las elecciones presidenciales del 2021. Ejemplo: Podemos, Acción Popular, Fuerza Popular, etc.

Segundo. - muchos congresistas son novatos y se dejan llevar por afirmaciones populistas con fundamentos, claro que sí, pero poco coherentes con la realidad y su pasado, ejemplo; la transformación del transporte urbano, es decir ¿es válido que los transportistas reclamen sus derechos al libre mercado? Sí es válido, pero que hicieron en el pasado simplemente se dedicaron a lucrar con las concesiones de las rutas y no invirtieron en la mejora de este servicio.

Tercero. - No es muy malicioso pensar que detrás de todos estos proyectos siempre está la sombra de los arreglos bajo la mesa si uno se detiene a meditar lo que implica en termino económicos el manejo de ante - proyectos de ley, por ejemplo; las concesiones del transporte, bajo la premisa de quienes serían los concesionarios de las rutas, esto se traduce en mucho dinero y muchos intereses.

Cuarto. - La lucha ha sido declarada por el congreso desde que el Presidente Vizcarra cerró el congreso, quienes piensan que un nuevo congreso iba a ser un nuevo rostro se equivocaron, los que quedaron fuera y esperemos por largo tiempo son personajes con mucha influencia dentro de los partidos y obviamente nunca le perdonarán al mandatario haberlos mandado a sus casas sin mérito alguno.

Quinto. – Nos gustes o no, el congreso siempre representará la voz de Pueblo y no de los intereses del Ejecutivo, si bien es cierto, el ejecutivo marca una ruta de planificación consensuada con una agenda País, el congreso va de la mano con el día a día en función de todos los clamores populares.

Por último, En esto radica la democracia por lo tanto no se trata de quien es el más fuerte sino de qué es lo más conveniente para el País, por supuesto contemplado los derechos fundamentales de la clase trabajadora que al final de cuenta no debe ser incompatible con el “libre mercado”. En esto radica, el gran esfuerzo de todos los peruanos.