Si me preguntará algún político adinerado en torno este tema, hecho que lo dudo por dos razones fundamentales; primero porque creo que los políticos adinerados, que lo hay en todo congreso del mundo, la mayoría tiende a aspirar más de lo que posee y en ese camino se pierde en el camino de la honestidad, los casos en Perú son muchos; PPK, TOLEDO, HUMALA Y NADINE , LOS FUJIMORIS etc. Y en ese contexto dudo que quieran conversar con este humilde servidor, mejor dicho, que yo quiera conversar con ellos. Por otro lado, el político adinerado contrata a asesores especializados y quizás ellos, lean mi columna de opinión y podrían  atreverse  a preguntar más no ellos directamente, pero como este artículo de opinión está enmarcado en los dos derechos fundamentales del hombre como son: la libertad de expresión y la libertad de opinión, me todo el libre albedrio y lo hago propio para opinar sobre este tema en particular.


En principio estoy totalmente de acuerdo que exista una cámara de senadores porque la clase política actual en Perú no es un referente intelectual para debates de gran importancia para el equilibrio de una sociedad justa e inclusive para debatir corrientes ideológicas actuales digna a considerar para dejar de ser un País en vía de desarrollo y llegar a ser un País de avanzada que sea paradigma para otros países de la región.  A la fecha no lo somos y si alguien nos quiere hacer creer algunos lo crearán pero en lo personal no lo creo ni en lo más mínimo.

Muchas personas que pasan la base cinco recordarán dependiendo de su tendencia aquellos senadores que existían en el congreso peruano, cito algunos: Luis Alberto Sánchez, chirinos soto, Ricardo Napurí shapiro, Luis Bustamante Belaunde, Luis bedoya reyes, Javier Alva Orlandini, Javier valle riestra inclusive el mismo Fernando Belaunde Terry.

Al margen de su tendencia política estos senadores han marcado historia dentro de la política peruana e internacional y han legado textos y pensamientos de construcción nacional académica. Si bien es cierto eran otros tiempos, en verdad se les extraña y se debería revisar sus argumentos y luchas constantes.  

Como ejemplo de lo más reciente en materia legal ha sido La constitución del 1933 del periodo del presidente Sánchez cerro en donde estableció la elección de Senadores, claro con algunas barbaridades por ejemplo prohibía que el clero forme parte del congreso y que tengan inmunidad parlamentaria a parte de enquistarse 6 años en el poder, cosas absurdas.

Ahora son otros tiempos en el mundo, la tecnología, la caída de las ideologías de izquierda radical aplicadas en algunos países aislado por el poder económico hacen necesario un mayor debate político y social.

Una cámara de senadores podría reflexionar sobre temas y hechos históricos de la realidad peruana y del mundo porque en realidad no estamos aislados ni muchos menos podríamos actuar aislados, vivimos un mundo diferente, pero en esa diferencia tenemos que buscar lo mejor para encontrar una sociedad justa y moderada. Espero pronto que se haga realidad.