Hace un tiempo atrás ayudé a una familia a buscar a un joven desaparecido y pude constatar la indiferencia de las autoridades, así como el compromiso de otros. El alto índice de desaparecidos solo en el caso del genero femenino en Perú es escalofriante, más de 5,500 (cinco mil quinientas denuncias de mujeres desaparecidas solo en el año 2020 según la defensoría del Pueblo del Perú. No se necesita ser un matemático para entender cuántas mujeres entre adultas y niñas desaparecen cada hora. ¿Frente a este gravísimo problema que hace el estado para disminuir esta cifra espeluznante? Existen varios problemas que se tiene que considerar y tomar acciones concretas sobres estos puntos.
Primero y las más grave es la falta de atención en las comisarías por parte del personal policial cuando reportan a alguna desaparecida peor aún si es mayor de edad o ha estado en alguna reunión con amigos o algún local determinado. En los casos de menores de edad no existe una policía especializada con los elementos tecnológicos operativos para actuar inmediatamente como existen en otros Países. Segundo las leyes no están bien definidas para tipificar este delito ni están enmarcado en tentativas de feminicidio ni en la normativa de prevención de violencia de genero. Por cuanto se necesita un marco legal para tipificar una sanción drástica como ejemplo para disminuir este alto índice. Tercer punto es la geografía diversa de Perú y la centralización en la capital lo que implica que en provincia sean hechos recurrentes y sin accionar muchos de casos complejos y diversos digno de libros de Sherlock Holmes y Hitchcock. Si bien es cierto hace un tiempo atrás se elaboró la plataforma de desaparecidos Perú sus resultados han sido muy pobres por cuanto las cifras que ha mostrado la defensoría del Pueblo del Perú lo certifica. El tema principal es la indiferencia en todo el proceso de desaparición que solo se revierte cuando nos toca vivir esa experiencia de un ser querido(a) y la angustia y soledad nos destroza el cerebro y el corazón por cada minuto que pasa sin saber nada de nada y solo se escucha: “estamos trabajando en ello” pero la verdad es otra. Esperemos que este 2021, las cifras descienda y solo será realidad que los padres de la Patria y el ejecutivo como el poder judicial debatan este tema tan delicado y no sean indiferentes a los sufrimientos de los familiares de las personas desaparecidas y ayuden eficazmente a encontrar solución es solidas de ayuda a los familiares de estos actos y cifras escalofriantes.

* Fuente Canal N
*Defensoría del Pueblo
https://www.defensoria.gob.pe/defensoria-del-pueblo-urge-sistema-adecuado-de-busqueda-para-conocer-que-paso-con-mas-de-4000-mujeres-ninas-y-adolescentes-reportadas-como-desaparecidas/