Pasan los días de enero, las esperanzas que todos los peruanos tengan la famosa vacuna contra el covid19 es cada vez mas incierta. El gobierno en afán de satisfacer la demanda hace todo su esfuerzo a tal punto que ha establecido que las empresas privadas puedan comprar y comercializar la vacuna. En un contexto de economía de libre mercado en donde las clínicas privadas y las empresas privadas han lucrado con la salud de muchos peruanos, es necesario una regulación les guste o no les guste a los liberales o empresarios.

El compromiso del Estado Peruano y en eso hay que ser claro según declaraciones del Ministro de Salud es que la vacuna será totalmente gratuita en ese sentido aún los privados tengan la entera posibilidad de comprar la vacuna, el estado tiene que intervenir en su regulación del precio. No como el lobo feroz que el mercado liberal le teme sino simplemente para que no se repita los casos de las camas UCI o del oxigeno o de los oxímetros los cuales sus precios los elevaron a puntos de unas ganancias delirantes.  En cualquier otra circunstancia puede ser válido pero no tiempo de pandemia donde miles de personas han perdido su trabajo y miles de personas carecen de recursos económicos por la falta de trabajo y la informalidad laboral. 

Esta es la realidad, no es una teoría socialista de distribución de riqueza, si en estos momentos no somos solidarios, si en estos momentos no somos equilibrado con la desgracia ajena que futuro podemos tener como País.


Esperemos que el gobierno no solo se conforme con la compra del millón de vacuna que el mismo Presidente Sagasti  ha declarado sobre la compra de las vacunas a fines del mes de enero, sino que sean proactivos en la compra para todos los peruanos sin excepción como lo han hecho otros Países de la región ejemplo: Chile.( 36 millones de vacunas que llegarán a Santiago entre el mes de Enero a Marzo). https://www.pauta.cl/nacional/chile-compra-36-millones-dosis-como-opera-vacuna-pfizer-2021

El otro tema, el cual es importante,  es sobre las diferentes opiniones sobre la obligatoriedad de vacuna a efectos de trabajo, viajes, etc. En este punto el gobierno peruano ya se pronunció positivamente a pesar que en el congreso peruano en su mayoría parlamentaria plantean que no se obligatoria considerando la diferentes opiniones de médicos expertos en esta materia. https://web.facebook.com/elcomercio.pe/videos/681411986126448

Lo real es que el gobierno y sus funcionarios no pueden ser pasivos ni inactivos frente a cualquier tramitología que pueda impedir que lleguen a la brevedad posible la tan esperada vacuna. No se puede mirar para atrás, lo que  se trata a la fecha es ser asertivo no solo desde el ejecutivo sino desde todas las instancias comprometidas en esta tarea.