Tengo que agradecer la crítica de un amigo cercano en cuanto a mis artículos que escribo. Siempre he pensado que la crítica es buena en tanto y cuanto venga de alguien que tenga la voluntad de construir y no destruir. La crítica es una interpretación personal y podría afirmar que también es un oficio dentro del genero de opinión periodística que algunos practican muy bien y otros pesimamente mal. 

Sin la crítica como podríamos mejorar, como podríamos confrontarnos con nosotros mismos, sería una acción torpe. Porque debemos partir que todos somos imperfectos por nuestra naturaleza quizás algunos puedan percibir como una excusa de lo que debemos asumir en cuanto a lo que realizamos sea por estudios o sea por la práctica. Entonces podríamos inferir que algunos nunca se han equivocado hecho poco creíble.

A veces para mi escribir es como salir a pasear por el campo o como si jugara una partida de ajedrez o como si fuera a la piscina exclusivamente para practicar la natación.

Escribo lo que escribo de la siguiente manera: Primero me asombro o me asombra un tema cualquiera y ese hecho genera a su vez algún sentimiento en ocasiones hasta dos diferentes, pero al final de cuentas el mismo.  Segundo, si bien es cierto que he leído y he admirado y seguiré admirando algunos escritores y periodistas de opinión, en mi caso trato de encontrar y descubrir un estilo propio no fundamentado en géneros periodísticos y/o literarios sino simplemente una forma natural de tratar determinado tema. Tercero siempre busco más información sobre ese hecho y los referentes escrito no hacen que cambie de opinión porque en la mayoría de casos son situaciones que se encuentran muy presente en la memoria del ciudadano. Por ultimo expreso mi modesto criterio personal tomada de una licencia que me ha costado caro es decir la independencia de opinión que en muchos casos y para muchos periodistas no existe.

Normalmente no escribo textos largos por dos razones: la primera porque soy consciente que en estos tiempos la lectura ha decaído y las nuevas generaciones son más practicas menos leídas y más idiotizadas y la segunda razón que yo mismo me agoto porque no tengo el don que lo tenía por ejemplo el escritor francés Víctor Hugo que escribía horas tras horas sin descansar e inclusive de pie.

Cuando a uno lo critican obviamente que no es muy gratificante y mucho depende de quién te lo haga, lo que si estoy seguro que para mí y para cualquiera vivir con una persona que constantemente te critica es un martirio o una vía crucis sin fin.

Pero la crítica en definitiva nos hace crecer, nos permite mirar aquello que no podemos saber por nosotros mismos pero que sucede cuando la crítica es destructiva cuando en el fondo él que critica quiere destruir con sus puntos de vista para considerarse superior a cualquier otro y lo peor que el crítico tiene la razón, en ese punto, uno queda medio destruido. Sin lugar a dudas agradezco a todos aquellos que me han criticado y me critican porque eso me permite superarme en cuanto a algo que naturalmente lo realizo, pero en verdad considero que tengo que estudiar y esforzarme para brindar líneas, frases, párrafos que aquello que de reojo puedan leer mis efímeros y realistas textos.