Quien está detrás de las clínicas que aumentaron sus precios por ceder una cama uci.

Quien está detrás de la venta de oxígeno al 300% de su valor como si el oxígeno fuera un producto de comercio indumentario.

Quien está detrás de las marchas azuzando la destrucción de la propiedad privada y la desestabilización del sistema democrático.

Quien está detrás los robos por parte de las contrataciones del estado, por ejemplo, el dinero destinado a las municipalidades para la entrega de las canastas sociales de alimentos.

Quien está detrás de tantas mentiras e infamias, ataques de ida y vuelta para destruir y no construir

Quien está detrás de la entrega de bienes materiales para los más pobres ejemplo las famosas Tablet que se entregarían a los niños más vulnerables para que estudien virtualmente.  

Quien está detrás de las ventas de mascarillas y protectores faciales llegando a costar 5 veces más de su precio normal

Quien está detrás del transporte dejando el precio a la oferta y la demanda como si viajar a ver a un ser querido que se está muriendo es un paseo de fin de semana.

Quien está detrás de las compras del estado ejemplo; las famosas vacunas

Quien está detrás de las malas informaciones acerca de lo que es bueno o no para curar a un enfermo en estos tiempos.

Quien está detrás las informaciones mediáticas, es decir, difundir las noticias que venden y las que no venden a nadie le interesa menos a muchos broadcasters dueños de la radio y la televisión.

Es muy obvio que está detrás de todo esto, es el mismo ser humano, atrapado en un sistema inoperante, un sistema que mucho los defienden, desde escritores e intelectuales renombrados hasta energúmenos que viven a expensas de las gotas de miseria que el sistema les brinda producto de los grandes vivos de la sociedad neo liberal.

Como no nos podríamos indignarnos cuando una persona muera por falta de oxígeno o que un niño se quede sin educación por falta de un aparato que le permita estudiar o que una persona se quede a distancia sin ver morir a un ser querido.

Como no podríamos molestarnos cuando vemos que salen a las calles unos cuantos pidiendo que se vaya el actual presidente del Perú después de haber sacado bien o mal a dos Presidentes en menos de 4 años como si botar a un presidente en democracia fuera como sacar la basura a la calle

Obviamente si fuera un gobierno dictatorial 4 años no fueran nada, porque las armas y el poder se impondrían en el más fuerte.

La pandemia pasara y cuando miremos hacia atrás algunos estarán felices de haber hecho el negocio de su vida, pero podrán vivir tranquilos sabiendo que en el fondo lo único que hicieron fue aprovecharse de las circunstancias para hacerse más rico y disfrutar lo efímero de este mundo.?

Una frase que muchas veces me lleva a escribir y decir aquello que parcialmente considero media verdad porque al final de cuentas es mi percepción que por obvias razones no podría ser compartida por todos, es la frase de una escritora de ciencia ficción que he admirado por su dedicación y valentía en su narrativa Lois McMaster Bujold, autora del personaje Miles Vorkosigan quien dio pie a un sin número de novelas cortas en torno a este aristócrata con ciertas deformaciones corporales.

Su frase célebre “Los muertos no pueden pedir justicia, así que está en manos de los vivos luchar por ella”. ¿Me inspira para escribir poca cosa lo sé, ¿Muchos consideran que salir a las calles gritar y dañar es hacer justicia otros callar por necesidad o mentir por lo mismo es aceptable, pero quien está detrás de ellos? El mismo ser humano. Como bien dijo el ex Premio Nobel de la Paz, el filósofo Albert Schwaitzer: “vivimos en una época peligrosa, el ser humano ha aprendido a dominar la naturaleza mucho antes de haber aprendido a dominarse así mismo”. Pero pregunto realmente somos diferentes mejores de otra especie animal. Algunos parecen lo contrario.