Una reforma agraria en Perú es tan necesaria como mejorar la educación y la salud pública desastrosa que existe en pleno siglo XXI. 

La famosa segunda reforma agraria del Presidente del Perú Sr. Castillo terrones en su discurso del 3 de octubre del presente año en la ciudad del cusco, no debe ser un simple palabreo sino una realidad concreta.

Algunos sostienen que octubre, fecha en que el General Juan Velasco Alvarado en 1969 estableció la primera reforma agraria coincide con el discurso del Presidente castillo hecho totalmente falso porque Velasco promulgo la ley el 24 de junio del 69 se promulgo la ley N° 17716 por la cual expropio tierras a los gamonales y latifundistas peruanos y extranjero para entregárselas a los campesinos para que ellos sean los únicos propietarios de las tierras y sus cultivos.

Esta reforma militar trajo como consecuencias en pocos casos grandes satisfacciones y otros muy desastrosos, resultados básicamente por carencia de acompañamiento técnico y monetario.

Ahora el Presidente del Perú esboza una segunda reforma agraria que al parecer es puro discurso y que son intenciones de lo que se debe hacer pero que en la práctica parece que a nadie le interesa realmente hacerlo. He aquí algunas medidas concretas de dicha segunda reforma agraria esbozadas por la presidencia y que recae directamente sobre el Ministerio de desarrollo agrario y riego(MIDAGRI).

1.- Incorporación de jóvenes estudiantes o egresados en áreas afines para que participen en apoyo a los agricultores.

2.- Apoyo de la banca estatal a préstamos para los campesinos Banco de la Nación, Agro banco y COFIDE.

3.- Seguridad Alimentaria un concepto no bien definido pero expresado en los lineamientos de esta reforma.

4.- Beneficios tributarios para las cooperativas.

5.- Infraestructura para el campo

6.- Apoyo total al campo y a la mujer campesina.

7.- Estudio de productos agrícolas para la importancia y exportación. Es decir, consumir y producir más lo nuestro como es el caso de la creación de fertilizantes Made in Perú.

Todo esto es muy bonito en literatura, ahora se trata de resultados concretos y esto se debe traducir que en un corto plazo la canasta familiar debe de bajar y que los precios en los mercados de todos los peruanos de los productos de primera necesidad deben de estar al alcance de todos los bolsillos caso contrario solo será un discurso del Presidente Castillo que como muchos políticos han prometido y el oro y el moro y al final de cuenta todo sigue igual o peor.

Foto: Presidencia.