Cuando se tendrá en Perú un sistema integrado y de calidad para que miles peruanos puedan tener una atención médica oportuna . Los dos principales sistemas de salud en el Perú como son : el  SIS ( sistema integral de salud provisto por el MINSA ( Ministerio de Salud) el cual tiene un rango de obligatorio y gratuito para personas de bajo recurso y sin un trabajo formal o en planilla y por otro lado ESSALUD provisto por el MTPE ( ministerio de trabajo y promoción del empleo básicamente para todos los trabajadores formales o en planilla quienes tienen un descuento del 9%. Ambos sistemas tienen grandes retos y grandes dificultades que no se encuentran a la altura de una atención de calidad y eficiente.
Entre los principales problemas empecemos por el menos considerable pero a su vez común a los dos;
Primero: La falta de una cultura de atención a los asegurados , es decir la insensibilidad de algunos funcionarios e inclusive personal medico para manifestar un buen trato hacia las personas que llegan en busca de una atención a veces resulta indignante e indiferente.
2. El gran desbalance de pagos de los aportantes de parte del sector privado y público es impresionante según algunas cifras publicado en mayo del 2018 por una publicación del portal la sociedad de comercio del Perú , la deuda de parte de los gobiernos regionales y de las grandes empresas con relación a los aportes por el concepto de pagos del seguro es impresionante a tal punto que llega a un 67% de la deuda total 79% por deuda tributaria.
3. La falta de compromiso con relación al proceso de inversión en mejoras de infraestructuras equipos necesarios hacen ver que los altos funcionarios sean cuestionados por su gestión administrativa.

Las largas esperas y las largas colas para tener una cita médica es lo cotidiano y lo normal . Esperar un mes para ser atendido por un médico de ESSALUD es una suerte e ir a un centro médico del MINSA y encontrarse con más de cincuenta personas esperando desde las seis de la mañana es muy común pero esto es algo que puede cambiar? Es decir el sistema tiene que cambiar o somos nosotros ? Vivimos en un mundo al revés. Esta fotografía es de lo que sucede en Lima la capital y si vamos hacia las provincias de Perú debe ser igual o peor que no puede dejarse de buscar soluciones constante para el mejoramiento de la salud pública.

los casos mas patéticos son las muertes de las mujeres indígenas  graves por tema de post parto que acuden a centros médicos distantes de su comunidad y que en algunos casos carecen de los medios para movilizar y no reciben atención medica oportuna causándoles la muerte, las cifras son impresionantes y dolorosas mas de 220 muertes de mujeres por año, una realidad muy dolorosa.

Las aportaciones que se realizan para una jubilación justa durante más de treinta años,  dinero que los poderos van jugando en la bolsa de valores u otros negocios viviendo holgadamente gracias al dinero que dejan obligatoriamente los pensionistas para que al final de cuentas reciban una miseria de dinero a su vejez del mismo modo , el pago de impuestos de millones de peruanos para tener una atención médica justa y oportuna son temas prioritarios que los deudos padres de la Patria deberían abordar con urgencia. 

Miles de denuncias por un sistema de salud precario en donde miles de personas mueren por falta de atención oportuna. La pandemia del COVID destapó la cruda realidad de un sistema de salud precario , el dengue lo afirmó pero a la fecha todo sigue igual. Que falta que no se hace y porque no se hace ? Es una respuesta de las autoridades competentes y de la clase política deberían responder y solucionar.