LOS TAXIS APLICATIVOS Y SU REGULACION EN PERU

 

Hace muchos años atrás hubo un movimiento en contra de estos aplicativos por parte de los taxistas formales pero sin efecto alguno , unos cuantos taxistas sabían a ciencia cierta es que trata de una forma de competencia desleal que inclusive fue analizado por INDECOPI institución competente para definir el concepto claro si los aplicativos eran en realidad una competencia desleal hasta donde yo recuerdo INDECOPI se manifestó negativamente (Indecopi confirma que Uber no es empresa de taxi ni comete competencia desleal [Resolución 0084-2020/SDC-Indecopi] y los taxis aplicativos siguieron funcionando por otro lado la regulación mediante un proyecto ley no es de ahora sino desde muchos años atrás si mal no recuerdo fue presentado por la bancada de acción popular en la época del presidente Martin Vizcarra  recuerdo muy bien porque sobre este tema en particular acudí a las oficinas del congresista quien había presentado el ante proyecto. Ahora el congreso lanza la ley que lo regula y va al ejecutivo para que sea aprobado, modificado o rechazado. Pero analicemos que es y que representa el auto aplicativo y que implica su regulación para saber si exactamente encaja en algo positivo o negativo para la sociedad en general y no solo para un grupo económico o de interés.

El Proyecto de Ley 7483-2023-CR del congresista Héctor Acuña Peralta tiene algunos temas a considerar por cuanto carece de un estudio fáctica de la realidad de este servicio.

1-     Los taxis aplicativos en realidad no son taxis.

2-      Los aplicativos son autos particulares con placa blanca que descargan el aplicativo y simplemente realizan un servicio ajeno a su determinación de tarifa y prestación de servicio

3-     Los conductores tienen licencia A1 es decir particular y no AIIa como si lo tienen los taxistas formales.

4-     Los aplicativos no tienen personería jurídica en Perú como tal.

5-     Los aplicativos no tienen registro tributario.

En conclusión, los aplicativos son como empresas fantasmas que si bien es cierto necesitan regulación por su naturaleza estas están exentas de todo tipo de regulación como tales, es decir es como pretender regular a miles de apps que están en las nubes y que sus creadores en la mayoría de casos no se encuentran en Perú y que tienen miles de usuarios esta temas dar ejemplos pero si quieren uno es como querer regular a INSTAGRAM.

Pero el tema de fondo es el proyecto de ley y su analices respectivo tomando como antecedente que esta iniciativa ya había sido presentada en el congreso por el ex congresista Luis Simeón Hurtado de Acción Popular en el año 2020 mediante el proyecto N°6600 – 2020CR, en el cual se establecía los siguientes puntos:

Primero: la necesidad de regular, un tema que a muchos no les agrada.

Segundo: involucrar a entes del estado para lograr un consenso incluyendo a la sociedad civil

Tercero:  Clasificar lo que se determina como taxi aplicativo y empresas de prestación de servicio, entre los puntos mas importantes.

Cabe destacar que este proyecto ley fue aprobado en mayoría y fue remitido el 11 de marzo del 2021 al ejecutivo por parte de comisión de transporte del congreso de la República.

En conclusión, desde nuestro modesto punto de vista creemos que la regulación es necesaria y no estaría mal un empadronamiento a nivel corporativo es decir que apps que operan y quienes la representan como un primer punto. Esa data bien la podría tener la secretaria del gobierno digital creada desde el 2018 y los entes reguladores del sistema de transporte integral ATU.

Con relación al proyecto de ley especifico del Congresista Acuña adolece de una realidad y puntos importantes para el beneficio de la sociedad integral, conductores, servicio, población, estado y por otro lado es excluyente de organismo como la ATU que esta en busca de solucionar problemas graves de informalidad como por ejemplo el pintado de color amarillo de los taxis formales en Perú. En consecuencia, la iniciativa en buena, pero necesitara madurar las propuestas y recibir información actualizada de los entes competentes para lograr quizás una realidad que en otros países se ha regularizado de una forma coherente e inteligente en beneficio de todos.